VIVIR
Vivir en Turquía
Aunque Turquía se haya inmersa en un proceso de occidentalización, las tradiciones, costumbres y su cultura continúan teniendo una gran influencia y quizá esto puede provocar un ligero choque cultural.
Las estructuras sociales se hayan también sumidas en un proceso de cambio: la mujer paulatinamente va incorporándose al mercado laboral, el nivel de vida medio va incrementándose gracias al aumento de las exportaciones, la inversión extranjera y el turismo, reduciéndose las desigualdades.
Es importante tener en cuenta a la hora de instalarse en Turquía que el coste de la vida varía mucho entre las diferentes ciudades y regiones.
Vivienda
La oferta inmobiliaria en Turquía es muy variada: desde complejos residenciales en las afueras de las grandes ciudades hasta pisos en los centros urbanos. Dependiendo de las necesidades que usted tenga, deberá optar entre un entorno más moderno y cosmopolita y el ritmo propio de una gran ciudad o un apacible complejo residencial con seguridad privada, parques, guarderías, instalaciones deportivas, centros comerciales, aparcamientos..
Tras una reciente modificación de la ley de propiedad turca, un comprador de cualquier nacionalidad podrá adquirir propiedades en Turquía, un mercado inmobiliario emergente que ofrece múltiples oportunidades.
Requisitos para obtener la residencia
Las recomendaciones que recogemos a continuación datan de finales de junio de 2014, por lo tanto huelga recomendarles que antes de comenzar con el proceso de solicitud o renovar su permiso de residencia, se informen debidamente. Lo que les ofrecemos es tan solo una guía orientativa.
Antes de nada, si no dominan bien el idioma, les recomendamos que acudan a informarse con algún nacional turco o con alguien que sí lo maneje con fluidez, con el fin de evitar cualquier error debido a problemas de comunicación.
Los pasos a seguir son:
- Solicitar cita previa: se recomienda solicitarla con antelación ya que las listas de espera son bastante grandes y es posible que la espera se dilate unos 2 ó 3 meses. Se debe pedir cita antes de que de que caduque el anterior y/o la visa de visita temporal de entrada en el país.
- Presentar la siguiente documentación:
- Fotocopia y original del pasaporte (ha de tener una validez superior a 6 meses) tanto de la primera página como de la página donde se muestre el sello de la última entrada a Turquía.
- Cuatro fotos tamaño carnet
- Justificante de ingresos suficientes para residir en el país durante el periodo de tiempo solicitado: Para un año se suele acreditar con la cuantía de 6000 dólares americanos (o su equivalente en liras turcas. Se acredita con el depósito en una cuenta bancaria turca de la cantidad en cuestión. Por lo tanto, es necesario presentar la cartilla de la cuenta corriente fotocopiada. Algunas comisarías aceptan justificante de la casa de cambio donde se realice el cambio de 6000 dólares a liras turcas, pero no todas, por lo que se recomienda informarse bien antes.
icon-long-arrow-right NOTA: Para abrir una cuenta bancaria necesitarán tener el pasaporte con validez suficiente (más de seis meses) y presentar el Vergi Numarasi, un número de identificación que te dan en el día en las Vergi Dairesi (oficinas de impuestos) de cualquier barrio de la ciudad.
- Original y fotocopia jurada ante notario del contrato de arrendamiento de la residencia en Turquía. La duración del contrato debe de ser un año al menos. Los gastos notariales son de unas 80-100TL.
NOTA: En lo que respecta al contrato de arrendamiento cabe señalar una serie de aspectos que debe tener en cuenta.
- Si en su contrato original consta una fianza, se deberá abonar un impuesto extra. Esto se puede evitar haciendo un nuevo contrato donde no aparezca dicha fianza. Se puede explicar al dueño del piso la situación y pedirle un contrato sin fianza, aunque luego se haga un contrato aparte donde se recoja que efectivamente el inquilino ha adelantado una fianza al dueño.
- El permiso de residencia se emite por la misma duración que marque el contrato del piso.
- En ocasiones, hay gente que aporta una dirección falsa o simplemente omitía datos. No es recomendable hacerlo. Con la reforma de obtención del permiso de residencia intentan evitar precisamente esas argucias, enviándolo a la dirección indicada o desplazándose a la dirección presentada para comprobar que efectivamente se reside allí.
- Seguro médico: En la actualidad, ningún seguro o médico privado español tiene validez a efectos del permiso de residencia (este requisito ha podido ser modificado, recuerde la fecha de estas indicaciones e infórmese por si ha habido alguna modificación que deba tener en consideración). Así pues, es obligatorio hacer un seguro médico privado turco. Para ello, es recomendable seguir los pasos que se detallan:
a) Ir a la comisaría donde solicitaras el permiso ypedir la tabla actualizada de requerimientos mínimos exigidos para solicitar un seguro médico. Le harán entrega de un papel con una serie de porcentajes que tiene deberá cubrir su póliza.
b) Con ese papel ya puede ir a una aseguradora y solicitar un seguro que cumpla específicamente con las condiciones que se recojan en el documento presentado. El seguro ha de cumplir con la nueva normativa de seguros para extranjeros (aprobada el día 6/06/2014).
c) Es recomendable que, antes de pagar el segurose acuda con la póliza del mismo a la policía para que ellos comprueben que efectivamente cumple los requisitos exigidos.
d) Una vez comprobado, abone la cantidad que corresponda al pago del seguro médico en la aseguradora y soliciten dos copias de los originales.
- Pago de tasas: Cuando ya haya entregado toda la documentación y haya sido, la policía le enviará a la Vergi Dairesi (oficinas de impuestos) donde deberá abonar 80 dólares (unas 150 liras turcas), además de realizar otro pago de 50TL en concepto de tasas.
- Permiso temporal: Una vez completados todos los pasos anteriores, se le entregará un justificante que incorpora un sello de la comisaría donde se tramitó el nuevo permiso y una foto. Este documento le permitirá, mientras esté a la espera del permiso definitivo, salir y entrar a Turquía por un período máximo de quince días. El permiso definitivo le será entregado en el plazo de 1 a 2 meses.
- Prórrogas para realizar las operaciones anteriores: Si en algún momento del proceso hay algún requisito que no ha cumplido tal y como marca la Ley, existe una prórroga de un mes para volver a entregarlo todo en regla.