ESTUDIAR

ESTUDIAR

Estudiar en Turquía

Situado en la encrucijada entre Oriente y Occidente, Turquía recibe influencia de tres continentes: Europa, África y Asia. Esto la convierte en un lugar culturalmente muy rico y exótico para estudiar y disfrutar de una experiencia educativa única.

Turquía cuenta con un total de 104 universidades público y 62 universidades privadas, 5 de las cuales se hallan entre las 400 mejores del mundo según el Times Higher Education World University Rankings, elaborado en 2012.

Los estudiantes gozarán de un ambiente multicultural, seguro y acogedor en un país que representa un puente entre la cultura occidental y la oriental. Sus instituciones educativas son famosas por la alta calidad educativa que ofrecen en relación con el bajo precio de la matrícula; además, muchos de los programas ofertados, se imparten en inglés.

265770

Los programas de las universidades estatales se imparten, por lo general, en turco aunque algunos se imparten en inglés, alemán o francés. Los estudiantes que no dominen el turco y deseen entrar en programas estatales, pueden estudiar turco durante un año antes de continuar con sus estudios. Los programas internacionales se imparten en universidades privadas, utilizando el inglés como principal lengua de estudio.

Los programas más demandados por los estudiantes internacionales son Relaciones Internacionales, Estudios del Mediterráneo Oriental, Estudios de Asuntos Multiculturales, Ingeniería, Administración de Empresas y hospitalidad.

El año académico en Turquía se divide en dos semestres y se extiende desde octubre hasta junio.

Tras graduarse, los estudiantes internacionales podrán optar a puestos de empleo como investigadores o personal de las universidades, especialmente en aquéllas que imparten programas en inglés. Asimismo, los estudiantes turcos y los extranjeros que tengan un buen dominio del idioma, podrán encontrar oportunidades en otras áreas. Los extranjeros que deseen trabajar en el país necesitarán obtener un permiso de trabajo una vez reciban la oferta de empleo.

Los estudiantes internacionales deberán obtener una visa de estudiante antes de llegar a Turquía, en caso contrario, no se le permitirá matricularse en una universidad. Para poder solicitar la visa deben haber sido aceptados en una universidad turca y realizar su petición en el consulado turco de su país de origen. El proceso dura alrededor de 8 semanas y el pasaporte del estudiante se sella con la visa de estudiante, una vez aprobado.

books-552607     10603617_672921199470626_867320503588857303_n

Todas las universidades ofrecen atención médica gratuita en sus instalaciones médicas. Sin embargo, la atención proporcionada se limita, por lo general a servicios y tratamiento de emergencias menores, por ello, es interesante que los estudiantes extranjeros contraten un seguro de salud para cubrir otros gastos médicos que puedan surgir. Hay que tener en cuenta a la hora de contratar la póliza que tenga cobertura tanto en las regiones de la Turquía europea y como en las de la asiática.

Los estudiantes que tengan un permiso de residencia de duración mayor a 6 meses, quedarán registrados en el Instituto Turco de Seguridad Social (SGK) por lo que estarán obligados a obtener y pagar una póliza de seguro de salud local.

Si está interesado, las universidades turcas ofrecen educación especializada de alto nivel en diversas áreas para los estudiantes que deseen cursar sus estudios superiores. A continuación, detallamos algunas opciones que pueden resultar de su interés.

Becas para estudiar en Turquía

El Gobierno de Turquía convoca cada año becas internacionales para cursar estudios de Pregrado, Máster o Doctorado en diferentes Universidades de Turquía.

Las áreas de estudio más populares para estas becas son:

Estas becas ofrecen un subsidio que ronda entre los 250 y los 900 euros al mes, dependiendo de los estudios a realizar. Además, ofrece alojamiento en residencias universitarias públicas sin tener que pagar ninguna cuota, gastos de matrícula así como seguro médico, un curso de idioma turco y los gastos de transporte al llegar a Turquía y al salir después de la graduación.

1793-evli-universite-ogrencilerine-10-bin-tl-burs-8897

Para optar a una de estas becas, tienes que cumplir con los siguientes requisitos:

Si está interesado en este programa, puede solicitar su beca a través de este enlace.

397a8173-2ffb-4fd2-bf3f-67b54f373360

 

Estudiar turco en Turquía

Todos los años se convocan becas para cursos de turco de verano en la Embajada. Suelen ofertarse durante el primer semestre de cada año y las solicitudes generalmente se realizan durante el mes de junio aproximadamente. En la Embajada también se les informará sobre las condiciones de las becas, los gastos que cubren, la cuantía de ayuda, etc.

Otra opción que se presenta para los interesados en conocer el idioma sin seguir el procedimiento para obtener estas becas es buscar de manera independiente cursos de turco. Para ello, deberán buscar en la web sitios en los que se oferten los llamados TÖMER. En las páginas se informa al interesado sobre el cueste de los cursos, dónde están las academias, y sugerencias para encontrar residencias de estudiantes o sitios para alojarse.

Obtener el visado y permiso de residencia

El visado de estudiante se solicita en la Embajada una vez recibida la carta de admisión de la Universidad turca en la que deseas estudiar. Los trámites se realizan con bastante celeridad y tiene un coste de unos 80€,si es anual. Una en Turquía se debe tramitar el permiso de residencia; podrás hacerlo en una comisaría de policía, donde te explicarán, además, el procedimiento a seguir. Su coste aproximado es de 40€.

Para obtener el permiso de residencia hay que presentar la carta de admisión de la Universidad, en ella se especifica cuánto durará la estancia. Además, deben aportarse 4 fotos tamaño carnet y fotocopia del pasaporte. Normalmente, la gestión tarda en realizarse entre dos semanas y un mes, tiempo durante el que no será posible abandonar el país hasta que no se obtenga el permiso. En caso de abandonar el país antes de obtener el permiso, se impondrá una multa y se restringirá la entrada al país durante un periodo determinado de tiempo.

Para obtener más información sobre cómo estudiar en Turquía puede acceder a la página del Ministerio de Empleo y Seguridad Social español, accediendo a este enlace.

Bibliotecas

Todas las Universidades Turcas poseen bibliotecas en sus campus. Allí se pueden encontrar facilmente variedades de recursos bibliográficos tales como periódicos, diarios electrónicos, materiales audio visuales, en la mayoría de las bibliotecas universitarias. De todas formas, siendo el turco la lengua oficial de las universidades turcas, los libros, recursos bibliográficos y referencias se encuentran en idioma turco. Existen algunas destacadas bibliotecas universitarias como la METU ( Universidad del Medio Oriente), Universidad Hacettepe , Universidad Bilkent en Ankara , Universidad del Bósforo, Universidad Técnica de Estambul y la Universidad Sabanci cuyos libros y materiales se encuentran en Inglés.