Ciudades / Siirt

18
Nov
  • turkiye
  • 0 Views
  • 0 Comment
  • No tags

Datos

Región: Anatolia Suroriental
Superficie: 6.182 km²
Población: 318.366

 

Siirt (árabe: سعرد Si’red, armenio Սղերդ Sġerd, kurdo Sert, siríaco ܣܥܪܬ si’reth, otomano سعرد Sordo o Isard) es una ciudad del sureste de Turquía y capital de la provincia de Siirt. Se encuentra en la orilla del Bohtan. La población está compuesta por turcos, kurdos, asirios y árabes. En el censo realizado en 2014 la población era de 318.366 habitantes.

Historia

Antes de la conquista musulmana aparace denominada Saird (siríaco Seerd) y al carecer de murallas no tenía interés estratégico. Conquistada por los musulmanes durante el dominio del Imperio Bizantino, se cree que formó parte de Armenia o de la Djazira; centro importante del cristianismo oriental fue sede del notable monasterio de Ahwisha (palabra siríaca que quiere decir “Anacoreta” equivalente al árabe “Habis”), con 400 monjes, según dice al-Shabushti el siglo IX. En el siglo XI un escritor anónimo nestoriano escribió en árabe la obra Crónica de Seert, que en realidad es una historia eclesiástica universal (principalmente de la iglesia cristiana persa desde la mitad del siglo VII), escrita de acuerdo a fuentes sirias; se conserva sólo en parte; otro documento notable redactado seguramente en el mismo monasterio es la que se conoce como la Biblia Siríaca de París, y es un manuscrito ilustrado con miniaturas extraordinarias, en el que desgraciadamente falta el libro del Génesis, donde debían estar las mejores; fue llevado a la Biblioteca Nacional de París en 1909.

En la Edad Media Isird siguió la historia de manera similar a Hisn Kayfa y Diyarbekir. Estuvo en posesión de los marwànides (finales del siglo X o comienzos del siglo XI); en 1085 el territorio fue ocupado por los seljúcides pero a la muerte de Malik Shah I (noviembre de 1092), el amir o gobernador local se declaró independiente (como hicieron otros gobernadores del Diyar Bakr). El 1131 el emir ortúquida Rukn al-Dawla Daud ocupó varias fortalezas en el sur del lago Van, incluyendo las fortalezas de Qatalbas y Batasa y la ciudad de Isird, entonces de cierta importancia. En 1143-1144 fue ocupada por Zengi; a su muerte Kalat Djaba el 1146, Kara Arslan, emir ortúkida de Hisn Kayfa y Khartpert (sucesor de su padre Rukn al-Dawla Daud el 1144) aprovechó el tiempo que tardó Saif al-Din Ghazi, en asegurar la sucesión paterna, para recuperar territorios y se alió a Husam al-Din Timurtash, emir ortúquida de Mardin y regente de Alepo (hijo de Ilghazi I y su sucesor en Mardin), al que como gobernante más veterano se le reconoció la preeminencia; la alianza le permitió recuperar los territorios perdidos; Timurtash ocupó Isird el 1146 y la entregó (1147) a Kara Arslan lo que se interpretó como un reconocimiento de la soberanía del segundo por el primero, que le concedía un feudo. Los ortúquides gobernaron como vasallos zengita hasta 1183 y luego como vasallos aiubites; en 1185 el aiubita Saladino dominó toda la región. Tras el 1225 la balanza del poder bascular hacia el khwarizmshah Djalal al-Din Manguberti, pero tras su derrota fue saqueada por los mongoles. Gobernada por los aiubites de Hisn Kayfa y Amida, durante un tiempo sufrió las consecuencias del saqueo pero se recuperó y quedó bajo vasallaje de los ilkhànides y después del 1335 los jalayírides. Tamerlà ocupó la región y la dinastía fue vasalla de los timúrides y después de los Kara Koyunlu, y finalmente los Aq Qoyunlu, ocuparon Amida, Mardin (dominada por Kara Koyunlu) y en 1462 finalmente Hisn Kayfa y Isird los aiúbida. El emir Aq Qoyunlu Uzun Hasan suprimió la dinastía.

En 1507 fue ocupada por los safàvides pero después de la batalla de calderas, en 1516 un aiubita de nombre Malik Khalil, descendiente de la antigua dinastía local, tomó el poder en Hisn Kayfa y Isird y se sometió a los otomanos. Fue una kada del beglerbeglik de Diyarbekir. En 1526 la población era de 406 familias musulmanas y 58 solteros, mientras que los cristianos eran 448 familias y 152 solteros; además de los habitantes del castillo y algunos judíos, por lo que se calcula que la población estaría en torno a los cinco mil habitantes. Destacan entonces la mezquita Ulu Djami (construida por Mahmud II ibn Muhammad ibn Màlik-Shah 1118-1131, restaurada en 1965) y la madraza Djermaliyye, y algunas nuevas edificaciones de Malik Khalil ; el distrito rural contaba con 654 familias y 151 solteros, todos musulmanes. En 1560 consta como nahiya del sandjak de Hisn Kayfa, pero es posible que en realidad fuera un kada. En el siglo XVII la visitó Evliya Çelebi y la califica de sandjak pero más bien en el sentido de dominio directo otomano que de rango administrativo; en 1670 en su informe, el gobernador de Diyarbekir, Wezir Silahdar Hadjdj Omer Pasha la menciona como kada. Los viñedos fueron la gran especialidad de la comarca, era conida por ello alcomenzar el siglo XIX y su fama aún persiste. En este tiempo un viajero europeo calculó que la población rondaba las tres mil personas, en su mayoría musulmanes pero con presencia también de cristianos (armenios, caldeos y nestorianos o asirios). Según Moltke, en 1835 fue ocupada por Rashid Pasha (Koca Mustafa residente Pasha) por lo que entendemos que se la habría arrebatado Ibrahim Pachá de Egipto; en ese tiempo estaba formado por unos  600 hogares musulmanes y 200 cristianos, pero debido a los reclutamientos realizados en la época, la población bajó a 400 hogares musulmanes y después de 1838 sólo se veían mujeres, ancianos y niños. Del 1858 al 1915 fue la sede de un obispado caldeo (católico).

En 1890 Cuinet comprobó que había sido transferida al Vilayat de Bidlis (antes era del de Diyarbekir); se calcula que la población era de 15.000 personas con dos tercios de musulmanes, una estimación seguramente exagerada. Las matanzas de armenios y de asirios en la I Guerra Mundial, redujeron la población. En 1927 tenía 14.380 habitantes. En 1932 se construyó una línea férrea que no la pudo sacar de su condición de pequeña ciudad de provincia y creció modestamente hasta los años setenta cuando comenzó a crecer bastante más (estimulada por el cultivo del pistacho introducido unos 15 años antes, y por la viña que ya era tradicional). En 1980 ya tenía 42.000 habitantes y entonces se encontró petróleo en Kurtalan a 32 km y se construyó la refinería de Batman. La esposa del primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan es natural de la ciudad y el propio Erdogan se presentó a las elecciones por esta circunscripción en 2003 (y fue elegido). En los últimos años, se han construido hoteles, casas modernas, almacenes, bancos y otros edificios.

Fuente: https://ca.wikipedia.org/wiki/Siirt

TURQUIA