Ciudades / Hakkâri

18
Nov
  • turkiye
  • 0 Views
  • 0 Comment
  • No tags

Datos

Región: Anatolia Oriental
Superficie: 9.521 km²
Población: 276.287 (2014)

Hakkâri (Çölemerik, en kurdo: Colemêrg) es una ciudad situada en el sudeste de Turquía y capital de la provincia de Hakkâri. Cuenta con una población de 276.287 habitantes (2014). La región circundate de Hakkâri estuvo bajo el control otomano, pero el gobierno local permaneció en las manos de los emires curdos locales hasta el siglo XIX.
El nombre actual procede de la “tribu” curda de los hakkari, en sus alrededores habita una población cristiana de doxología (opinión teológica) nestoriana, en las cercanías de Hakkari (también llamada Yulemrk, Djulemrk, Julemerik, Çölemerik según los diversos autores) se ubica, en el valle del Gran Zab la casi destruida ciudad de Kodshanes que fuera hasta 1915 la sede del patriarcado de la Iglesia asiria (o Iglesia Nasrani de los Suryoyo).

El nombre de la ciudad proviene de la palabra asiria Ekkare (ܐܟܪ̈ܐ), que significa ‘granjeros’.

Historia

Durante la Edad de Hierro, Hubushkia fue un reino situado bajo la esfera de influencia de  Urartian y Asiria. La ubicación exacta de Hubushkia se desconoce, pero los estudiosos sugieren que el reino de Hubushkia se situó en las cabeceras del río Gran Zap, en lo que hoy es la provincia de Hakkari, en la región este de Anatolia, Turquía.  En su larga historia, la región ha estado bajo el control de los imperios de Kardukh, Gutian, Kassit, hurrita, Mitanni, Urartian, Nayiri, Med y las civilizaciones persas.

En 1998, se encontraron trece estelas, nunca antes vistas en Anatolia o en Oriente Próximo, en su ubicación original en el centro de Hakkari, una ciudad en la esquina sureste de Turquía. Las estelas fueron talladas en losas de piedra laja y dispuestas en vertical alcanzando una altura de entre 0,7  y 3,10 m de altura. Las piedras contienen una sola superficie de corte, sobre la que están cinceladas figuras humanas. El tema de cada estela muestra la visión frontal de la parte superior de un cuerpo humano. En ninguna de ellas se representan las piernas. Once de las estelas representan guerreros desnudos con dagas, lanzas y hachas como símbolos de la guerra. Todos muestran un vaso de piel que sujetan con ambas manos. Dos estelas contienen figuras femeninas sin brazos. Las estelas podrían haber sido tallada por diferentes artesanos utilizando diversas técnicas. Cada una de ellas posee ciertas peculiaridades artísticas, ya que en su talla se emplean diferentes técnicas como el bajo relieve o una linealidad más sistemática. Las primeras estelas están realizadas con bajo relieve, mientras que las más recientes poseen un estilo lineal. Fueron realizadas en un período comprendido entre el siglo I a.C. y el siglo  XV a.C., undécimo en Hakkari. Las estelas con este tipo de relieve no eran comunes en Oriente Próximo, sin embargo,  hay muchos paralelismos entre éstas y las producidos por pueblos originarios de las estepas euroasiáticas entre el tercer milenio antes de Cristo y el siglo XI.

Entre 20.000 y 30.000 asirios fueron asesinados por el ejército otomano, en la región, durante el genocidio asirio. La mayoría de los asirios afectada por las masacres eran seguidores de la Iglesia Asiria de Oriente (a menudo denominada nestoriana), que habitaban originalmente las regiones montañosas Hakkari y Barwari, correspondientes a las provincias modernas de Hakkari, Sirnak y Van en Turquía y Dohuk en Irak, con una población que oscila entre 75.000 y 150.000. La mayoría de estos asirios fueron masacrados durante el genocidio de 1915. El resto realizó dos marchas de invierno a Urmia en 1915 y a Hamadan en 1918. Muchos de ellos fueron trasladados a campos de refugiados por los británicos en Baquba y más tarde a Habbaniyah, y en 1921 algunos fueron alistados en el bando probritánico de asirios. Los gravámenes ayudaron a sofocar revueltas kurdas durante el Mandato Británico de Mesopotamia. La mayoría de los Hakkari asirios fueron realojados después de 1925 en un grupo de aldeas situadas al norte de Irak. Algunos de los pueblos donde los asirios se establecieron estaban arrendados directamente por el gobierno, mientras que otros pertenecían a terratenientes kurdos que tenían el derecho de desalojar a sus habitantes en cualquier momento.

Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Hakk%C3%A2ri

TURQUIA