Regiones / Anatolia Central

  • turkiye
  • 0 Views
  • 0 Comment
  • No tags

Anatolia Central

Capital: Ankara
Superficie:
188.586 km²
Población:
11.811.112 (2010)
Subdivisiones:
13 Provincias

anatoliamapLa meseta central de Anatolia, con su paisaje de tonos amarillos tostados, cruzada por barrancos y gargantas y sobre la que se alzan picos volcánicos, ocupa el centro de Turquía. El relieve pronunciado de la meseta esteparia, cubierta de trigales flanqueados por álamos, es de una soledad majestuosa.

Esta meseta fue una de las cunas de la civilización de la Humanidad. En Çatalhöyük se han descubierto restos de asentamientos que se remontan a épocas tan alejadas en el tiempo como el octavo milenio a.C. Estas tierras, que albergaron tantos pueblos, han presenciado los choques a lo largo de la historia entre Oriente y Occidente. Pueblos como los hattis, hititas, frigios, galos, romanos, bizantinos, selyúcidas y otomanos lucharon aquí para establecer su soberanía y dominio. En el siglo XI, los turcos procedentes del este ocuparon la meseta. A lo largo de su turbulenta historia, la región de Anatolia Central ha sufrido las invasiones de conquistadores como Alejandro Magno y Tamerlán. Como herederos de nueve mil años de historia, los habitantes de la zona reflejan los acusados contornos del paisaje circundante en sus expresiones artísticas, desde las pinturas de Çatalhöyük llenas de vigor, hasta la seguridad en las líneas de la arquitectura Selyúcida, o como en épocas más recientes, las formas modernas que cautivan la atención del Mausoleo de Atatürk.

El Clima

La meseta de Anatolia presenta clima continental, caracterizado por inviernos muy duros con nieve, hielos y temperaturas que llegan a los -20ºC. Tienen lluvias casi exclusivamente en invierno de 500 mm, que por zonas puede descender hasta 300 mm anuales. Contrariamente, en verano suelen alcanzarse temperaturas hasta los 40ºC con fuertes descensos nocturnos y escasísima humedad.

Ankara

El centro de Turquía está ocupado por la inmensidad de tonos ocres de la meseta anatólica, con la gran depresión del lago salado, atravesada por valles y dominada por la presencia de macizos volcánicos. Cubierta por alfombras de campos de cereales y salpicada de cuando en cuando por hileras de álamos, tras los que se esconden los pueblos, esta estepa posee un carácter severo y atractivo al mismo tiempo.

La provincia de Ankara encuentra su límite norte en Çankiri y Bolu, al sur Konya y Aksaray, Kirikkale al este y Eskisehir al oeste. Esta ciudad hongo que se extiende hasta las faldas de los cerros que rodean el valle está situada a una altitud de 850 m. Otras provincias son Karaman, Kayseri, KırşehirNevşehirNiğde, Sivas y Yozgat. Aunque de aspecto totalmente moderno, la historia de Ankara y de la zona circundante se remonta a la Edad de Bronce y la civilización hatti. En el segundo milenio a.d.C., los hititas se adueñaron de estas tierras, pero fueron a su vez reemplazados por los frigios, lidios y persas. En el siglo III a.d.C., los galos, una raza celta, establecieron en Ankara su capital. La leyenda nos dice que la denominaron Ancira, que significa anda, una de las palabras más antiguas en la lengua de este pueblo amante del mar. Más tarde, los romanos se apoderaron de la ciudad y ahora, cuando se han llevado a cabo excavaciones arqueológicas, ha sido posible recuperar los restos de un teatro y las bellas estatuas y bustos expuestos en el Museo de las Civilizaciones Anatólicas. Estos descubrimientos permiten afirmar que Ankara era en época romana un importante centro artístico y comercial.

Capadocia

Capadocia (en turco: Kapadokya; griego Καππαδοκία; en armenio Կապադովկիա) es una región histórica de Anatolia Central, en Turquía, que abarca partes de las provincias de Kayseri, Aksaray, Niğde y Nevşehir. Capadocia se caracteriza por tener una formación geológica única en el mundo, y por su patrimonio histórico y cultural. En el año 1985, fue incluida por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad, con una zona protegida de 9576 ha.

Desde hace miles de años y hasta la actualidad, ha habido siempre asentamientos humanos en la región. Algunas civilizaciones antiguas florecieron aquí, como la hitita, y otras procedieron de civilizaciones europeas o de otras regiones de Asia Menor, y todas ellas han dejado su huella cultural en Capadocia.

Las características geológicas del lugar han dado pie a que sus paisajes se describan a menudo como “paisajes lunares”. La tierra del lugar, llamada toba calcárea, ha adquirido formas caprichosas tras millones de años de erosión, y es lo suficientemente débil para permitir que el ser humano construya sus moradas escarbando en la roca, en vez de erigir edificios. De esta forma, los paisajes lunares están llenos de cavernas, naturales y artificiales, muchas de las cuales continúan habitadas.

La situación geográfica de Capadocia la hizo encrucijada de rutas comerciales durante siglos, y también objeto de continuas invasiones. Los habitantes de la región construyeron refugios subterráneos (ejemplos que pueden ser visitados son las ciudades de Kaymaklı y Derinkuyu), donde ciudades enteras podían refugiarse en el subsuelo, y subsistir durante muchos meses sin arriesgarse al exterior. Estas ciudades subterráneas estaban construidas de varios niveles (la ciudad de Kaymaklı tiene nueve subterráneos, aunque solamente cuatro están abiertos al turismo, y el resto están reservados para investigación arqueológica y antropológica), y estaban equipadas con respiraderos, caballerizas, panaderías, pozos de agua, y lo necesario para albergar poblaciones que podían llegar hasta 20.000 habitantes. Cuando estas ciudades subterráneas fueron usadas durante el cristianismo bizantino, algunas cámaras fueron adaptadas como templos y decoradas con iconografías en las paredes.

TURQUIA